lunes, 7 de junio de 2021

Desigualdad de género en la Administración Pública

 

El ámbito elegido para esta reflexión es la Administración Pública, que emplea a un porcentaje importante de la población española y en el que, debido a la regulación, no debería ser un ámbito en el que la desigualdad fuera elevada. La noticia sobre la que se realiza la reflexión, sin embargo no muestra esto.

https://www.publico.es/economia/brecha-genero-desigualdad-tres-empleos-publicos-son-hombres.html 

Se contabilizaban en 2017 sobre más de 700.000 efectivos en el sector público estatal un 68% de hombres frente a un 32% de mujeres. Esta proporción se mantenía tanto en el ámbito administrativo como en el no administrativo, destacando sobre manera la desproporción en las Fuerzas Armadas.

En lo relativo a los altos cargos también se producía un reparto desigual entre mujeres y hombres. Aproximadamente el número de hombres en los puestos altos del sector público estatal administrativo duplica al de mujeres.

Desafortunadamente, en el campo en el que las mujeres eran mayoría era en el de los contratados laborales, ámbito en el que se disfruta de una menor estabilidad.

Lo que se refleja en esta noticia es algo que se puede extrapolar a todo el mercado laboral y que viene de lejos. A pesar de la incorporación creciente de la mujer al mercado laboral en los últimos años la desigualdad sigue estando presente en el empleo.

En las generaciones pasadas el hombre era principalmente el que trabajaba fuera del hogar y la mujer se solía dedicar a las tareas domésticas. La propia maternidad dificultaba la carrera profesional de las mujeres. Las niñas y los niños eran educados en este estilo de vida y se veía como natural la asunción de este tipo de roles.

La educación está siendo fundamental para erradicar estas diferencias. Y es que si desde la juventud se refuerza conceptos como la igualdad de oportunidades o la independencia personal la situación que se pone de manifiesto en la noticia terminará por quedar atrás.

Pero para poder superar la desigualdad de género en la Administración Pública no se puede esperar a la evolución de la educación. Los procesos de selección personal pueden recoger de partida para el acceso al empleo público unas proporciones superiores de mujeres a las de hombres, un 75-25% hasta que las proporciones globales se acerquen a la paridad.

De esta manera podría acelerarse el proceso de igualación de los efectivos de mujeres y hombres en la Administración Pública.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy mis ojos

    He escogido para el reto del Módulo 5 el visionado de una película que ya había visto en su día y he vuelto a ver ahora. No deja de se...