martes, 29 de junio de 2021

Te doy mis ojos

 

He escogido para el reto del Módulo 5 el visionado de una película que ya había visto en su día y he vuelto a ver ahora. No deja de ser actual y muy significativa en relación a las cuestiones sobre las que hemos estado profundizando estas semanas. Se trata de ‘Te doy mis ojos’ de Icíar Bollaín.

Esta premiada película del año 2.003 mostraba una realidad de nuestra sociedad que casi 20 años después sigue manifestándose y causando muerte y dolor, la violencia de género.

Vemos esta producción enmarcada en la que ya sabemos que es la ‘cuarta ola’ feminista, que tiene como punto clave la lucha contra la violencia sexual. Desde el año 2.000 la reivindicación feminista ha alcanzado un carácter global con un grito colectivo de que esto no puede seguir así. La violencia de género es un gran problema común que hay que atajar. El movimiento feminista se ha dirigido a señalar los mecanismos de la opresión patriarcal.

Viendo esta película a día de hoy siento que, pasados casi 20 años, no todo es igual. Lo creo analizándolo desde un punto de vista personal y también a nivel de la sociedad.

En la película se ponen de manifiesto unos roles de género en el matrimonio protagonista que ya en la propia película se empiezan a romper y que en nuestra sociedad actual también se ven cambiados. La mayor presencia de la mujer en el mercado laboral es la mejor muestra de ello.

La justificación de la violencia por parte del hombre que se manifiesta fundamentalmente por las anteriores generaciones (en este caso la madre de la protagonista) es algo absolutamente chocante desde la perspectiva actual.

También considero a destacar lo bien que se refleja en la película esa violencia silenciosa, que no se ve físicamente, y que tanto dolor provoca en las mujeres: el desprecio, la minusvaloración, el acoso y otras manifestaciones del maltrato.

Volver a ver esta película es renovador, sobre todo para los jóvenes. Hace reflexionar y reconocer comportamientos y actitudes totalmente inasumibles a día de hoy. Totalmente recomendable.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy mis ojos

    He escogido para el reto del Módulo 5 el visionado de una película que ya había visto en su día y he vuelto a ver ahora. No deja de se...